Proceso de formación para proyectos musicales

¿Necesitas fortalecer tu proyecto musical? ¿Eres miembro de un ecosistema musical que aún no terminas de comprender? ¡MusiformArte 2024 te brindará las herramientas que necesitas!


¿Qué es?

Se trata de un proceso de formación en modalidad virtual y presencial diseñado para proveer a proyectos musicales las herramientas que necesitan para impulsar sus carreras. Coordinado por la Corporación Fomentar Desarrollo y apoyado con fondos del programa ES CULTURA LOCAL 2023 de la localidad de Fontibón.

MusiformArte 2024 busca el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y de gestión de los músicos independientes. La necesidad surge a partir de las falencias en la formación de los músicos en temas cruciales para hacer de la música original y local un emprendimiento auto sostenible que logre llegar a diferentes públicos.

Contenidos temáticos como los presentados en este proceso son más comunes en otras disciplinas, pero en la música independiente el desconocimiento del ecosistema y la industria es algo que no se alcanza a abordar en espacios comunes ni en la academia, por esta razón proponemos que los músicos logren apropiarse de esta información para crecer y lograr sus objetivos.

¿Cómo será?

Talleres

Talleres en modalidad presencial y virtual impartidos por profesionales de la industria. Los músicos interesados deben diligenciar este formulario, prestando especial atención a los requisitos. Los inscritos deberán asistir al 100% de las actividades del proceso para recibir su certificado, emitido por la Corporación Fomentar Desarrollo.

Es importante aclarar que se priorizarán a los proyectos musicales que vivan o trabajen en la localidad de Fontibón. El proceso de formación no tiene costo.

Los temas a trabajar en los talleres serán:
  1. Marketing para artistas.
  2. Derechos de autor para músicos.
  3. Cómo administrar tu proyecto musical.
  4. Diseño gráfico aplicado a la imagen artística.
  5. Cómo lograr lanzamientos exitosos.
  6. La virtud detrás del éxito (habilidades blandas para músicos).
  7. Estrategias de acercamiento y difusión con medios de comunicación alternativos.

Evento de socialización

El evento de socialización y clausura del proceso MusiformArte 2024 constará de presentaciones en vivo de artistas inscritos en el proceso, serán seleccionados con base al destacado desempeño en las actividades así como en el aprovechamiento de las herramientas provistas. En este evento también se verán beneficiados otros eslabones del ecosistema musical tales como roadies, fotógrafos, ingenieros de sonido, logísticos, venue, entre otros.

Todos los proyectos inscritos tendrán la posibilidad de llevar artículos (merch) para la exhibición y venta entre los asistentes al evento. El evento será de entrada libre y se realizará en la localidad de Fontibón. La Corporación Fomentar Desarrollo se hará cargo de las piezas comunicativas del evento.

Los proyectos seleccionados para la presentación en vivo recibirán un estímulo económico por su participación.

Talleristas

Sindy Rodríguez

Directora Corporación Fomentar Desarrollo


Empresaria social y gestora cultural. Realiza transformación social a través de la educación, el arte y la cultura a través de la Corporación Fomentar Desarrollo. Gestora cultural de la banda de rock bogotana ENNUI, donde ha logrado alianzas en el ecosistema de la música local, participación en mercados musicales, circulación nacional, organización de eventos en vivo, consecución de recursos para el logro de objetivos y gestionar de manera eficiente a la banda en términos administrativos. Ingeniera y consultora de profesión.
Temas:
Aspectos Administrativos de tu proyecto.
Plan de trabajo para tu proyecto musical.
Febrero 14 y marzo 13

Catalina Duarte

CEO & Founder Andrómeda Music Marketing


Músico con 8 años de experiencia en la industria musical, esta profesional se destaca en marketing digital, redes sociales y estrategias de posicionamiento de marca. Fundadora de ANDROMEDA Music Marketing, asesora y profesionaliza a artistas emergentes, ofreciendo servicios de planeación estratégica y marketing. Además, es manager de Cantares del Pacífico y project manager para Cuarteto de Nos, Ali Aka Mind y Diana Burco. Coordinadora del diplomado de Music Business en la Universidad El Bosque, ha sido mentora de proyectos de IDARTES y conferencista en eventos como BIME y Rock Al Parque. Como Vicepresidenta de Women In Music Colombia, trabaja para promover la igualdad y diversidad en las artes musicales.
Temas:
Sé tu propio director de marketing y comunicaciones.
Haz que tu próximo lanzamiento sea todo un éxito.
Febrero 17 y 28

Juan Felipe Gutiérrez

Abogado. Fundador de ALRIGHT.


Abogado y fundador de ALRIGHT Educación, Herramientas y Comunidad para la Industria Musical. Egresado de la Universidad de Caldas, especialista de la Universidad de Externado y experto en Cumplimiento de la Universidad de Barcelona. En los últimos años se ha enfocado en las necesidades legales de la industria musical. Es cofundador de la Asociación de la Industria Musical de Colombia AIMCO, la Industria de Producción de Eventos y Espectáculos IPEE y hace parte de la junta directiva de la asociación de Legaltech de Colombia
Tema:
Registros y contratos para asegurar tus regalías en la música.
Marzo 9

Rubén Daza

Neuropsicólogo y Administrador de Empresas. Productor y Mánager.


Con más de 15 años en la escena rock y metal colombiana, Rubén Darío Rodríguez Daza, Neuropsicólogo y Administrador de Empresas, destaca por su profundo conocimiento en la gestión de eventos y artistas musicales. Ha logrado éxitos corporativos, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, como el Great Place to Work. Su versatilidad se refleja en su rol como productor de eventos masivos y conferencista en sectores público y privado. Además, comparte su conocimiento como docente en universidades prestigiosas. Su pasión por la música se traduce en su rol como manager y productor de la banda de metal Futuro de Bogotá INFO y en un proyecto de música electrónica con publicaciones en Europa. Con habilidades en neuropsicología, administración y música, Rubén Darío es un conferencista integral cuyo impacto se refleja en su contribución a diversos campos y su capacidad para inspirar a otros.
Tema:
La virtud que se requiere detrás del éxito: Habilidades Blandas.
Marzo 2

Edixon Sepúlveda Gómez

Director de la Corporación Independent Booking Artist


Mánager, baterista, intérprete, compositor con más de 25 años de experiencia. Entre su experiencia, también se encuentra el realizar clínicas, talleres, conferencia sobre la industria musical. Es director de la Corporación Independent Booking Artist, empresa dedicada a asesorías, talleres sobre industria musical y emprendimiento artístico. Ha participado como jurado y tallerista en diversos festivales y encuentros alrededor de Centro y Latinoamérica, como lo es en Colombia el Boom, Rueda de negocios de la música en Perú, ganador de beca de investigación en cultura, secretaria de cultura de Pereira, y Concertación por proyecto Escuela Subcultura para la secretaría de cultura de Pereira y el Departamental de Risaralda, Ganador de Comparte lo que somos, Ministerio de Cultura de Colombia, además se encuentra en los proyectos priorizados para la agenda Cocrea-Red Naranja Ministerio de Cultura de Colombia. Ha realizado más de 300 shows alrededor de Latinoamérica como músico y mánager, participó en el documental realizado con apoyo de Gobierno de Noruega “Black hearts”.
Tema:
Circulación Musical.
Marzo 20

Jasa Rehm Suárez

Director de Oscura Radio TV


Gestor cultural, comunicador comunitario, periodista independiente, productor radial, director de Oscura Radio Tv, vocero de la Mesa de Rock y Metal Bogotá Región, representante de la Mesa de Rock Fontibón. Asesor en formulación de proyectos culturales, formador en procesos de comunicación comunitaria. Invitado a foros y conversatorios sobre medios independientes, ha sido jurado de diferentes festivales a nivel distrital y nacional.
Temas:
Herramientas de prensa para artistas.
Estrategias para desarrollo de difusión con medios.
Febrero 22 y Marzo 7

Dave Pacheco

Diseñador Gráfico. Músico y compositor.


Diseñador gráfico y músico empírico, se destaca como compositor y director de la banda ENNUI, fundada en 2006. Además de su habilidad en la guitarra, domina el bajo y la batería. Director de arte versátil, posee experiencia en ilustración, fotografía, diseño web, animación, y dirección y edición de videoclips. Con 18 años de trayectoria, ha diseñado artes para álbumes, visuales para conciertos, merchandising, identidad visual, flyers y afiches. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado para instituciones como la ESAP, ICFES, IGAC, y la Universidad Nacional. Su experticia incluye la gestión y co-creación de showcases y ruedas de negocios para artistas independientes, talleres y conferencias referentes al diseño aplicado en la música y ha participado como jurado en festivales musicales locales. En su taller "Diseño gráfico para proyectos musicales" compartirá aspectos clave de la imagen alineados con el artista, basados en su amplia experiencia multidisciplinaria.
Tema:
Diseño gráfico para proyectos musicales: Aspectos clave de imagen alineados con el artista
Febrero 24

Agenda

Las sesiones virtuales se realizarán vía Google Meet de 7 p.m. a 9 p.m. con link de acceso enviado a los inscritos.

Las sesiones presenciales serán los sábados de 3 p.m. a 5 p.m. en la
Antigua Junta Administradora Local de Fontibón. Calle 18 # 99-02
Haz clic aquí para ver la ubicación.